http://www.psi-esteban.es/wp-content/uploads/2013/01/psicoanalisis-escuchando-al-paciente.jpg

Psi-esteban.es

 

Es claro que la Psicología es una de las disciplinas con más ramificaciones y teorías, a pesar de su necesidad en la sociedad. Hoy hablaremos de los diferentes tipos de psicólogos según su campo y, en esta ocasión, esto refiere a su especialización en su formación. Entonces sabemos exactamente qué tipo de psicólogo precisamos ante un posible problema o tratamiento.

  1. Psicología General: no tiene ciencia en este caso, bien lo dice su título. Lo que hace es estudiar el comportamiento individual y los procesos intelectuales y afectivos, es decir, el sistema psíquico en general. En su gran mayoría, son quienes diagnostican o derivan a uno más especializado.

  2. Psicología de la Personalidad: es aquel que nos estudia eso que nos diferencia del resto y que aplicación se puede hacer sobre nuestro carácter (características de la personalidad). Estos pueden ser reacciones emocionales (alegría,tristeza, calma, impulsos, reflejos naturales, soberbia, egoísmo, etc.).

  3. Psicología Cognitiva: desde la capacidad de aprendizaje hasta la capacidad de sentir abarca este especialista. También estudia percepciones, paradigmas, capacidad de resolver y reacciones antes diferentes problemas y hasta la misma memoria o proceso racional.

  4. Psicología Clínica: Y este, posiblemente, sea el campo más abierto, por decirlo de alguna manera. Desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento y hasta la resolución de problemas o incluso los trastornos psicológicos que presenta el paciente se trabaja en el campo clínico. También abarca conducta, comportamiento social y coincidencias con personas con el mismo trastorno o déficit psicológico. Este se enfoca principalmente en el diagnóstico y tratamiento mediante terapia y otros métodos posibles de utilizar según el problema del paciente.

  5. Campo Evolutivo (para no repetir tanto): también conocido como “del desarrollo humano” y justamente lo nombro porque se centran en el desarrollo (valga la redundancia) del paciente a lo largo de su vida inclusive. También interviene el físico (no solo el mental) y en varias facetas o etapas, también en su crecimiento.

  6. Campo Experimental: se llevan a cabo técnicas empíricas y de laboratorio que estudian el comportamiento humano.

Estas son las especializaciones de psicólogos según su campo, mediante éstas sabemos claramente a quién debemos de recurrir y su por qué.

Si te gustó la información, siéntete libre de comentar o compartirlo ya que es una información que no escapa al interés de nadie. Gracias