…pide sal y tequila!

 

Cuando pienso en limones me acuerdo de la época en que iba a la escuela. Las monjitas tenían un hermoso limonero en el fondo donde solíamos esperar con mis amigas la clase de educación física. Y siempre terminábamos comiendo algún limón para refrescarnos porque, al contrario de lo que se piensa, también hay limones dulces.

En mi casa puede faltar de todo, puedo haber olvidado ir de compras y tener la nevera vacía pero siempre, siempre tengo algunos limones en el cajón de la fruta.  Esto es porque los limones son frutas con muchas propiedades y usos. Por su alto contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente, es útil para curar heridas de la boca y favorecer la digestión. Posee pocas calorías ya que su componente mayoritario es agua.

La vitamina C es importante en la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos, y favorece la resistencia a las infecciones y a la absorción del hierro contenida en los alimentos. Además el limón es rico en potasio, fundamental para la transmisión y generación impulsos nerviosos y para mejorar la actividad muscular, lo que le convierte en un buen reemplazo de las bananas.

Es bueno para depurar el organismo tiene altos niveles antibacterianos que lo convierten en útil para luchar contra enfermedades respiratorias y favorece a la eliminación de toxinas en el organismo.

Y como si todo esto fuera poco, se pueden hacer un montón de otras cosas en la casa con el uso de esta excelente fruta:

*Puedes usar un  pedacito sobrante en el triturador de basura para sacarle los olores y sarro que puedan quedarle.

*Un poco de zumo de limón en un cazo en el microondas durante un minuto a máxima potencia alcanzará para sacar el olor de esa comida que te contaminó todo el aparato.

*Para energizarse naturalmente, empezar el día con agua fresca con limón (y por qué no seguir tomándolo durante todo el día!)

*Cuando hierves el arroz le agregas una o dos rodajas finas de limón. Esto no sólo le dará sabor sino también evitará que se pegue.

*Un poco de jugo de limón en tu pelo antes de salir al sol te aclarará el cabello si tienes reflejos naturales.

*Medio limón con sal sirve para limpiar el fregadero y aquella olla que quedó complicadamente sucia.

*Para hacer que las frutas y verduras que se oxidan rápido (manzanas, palta, bananas) duren más abiertas, puedes rociarlas con jugo de limón. Es un excelente antioxidante.

*En la cocina, el uso del limón es infinito, desde postres, en el uso de dips, salsas, carnes, ensaladas, tragos, jugos…y la cáscara puede usarse en pastelería y también seca en infusiones.

Si tienes un resfrío que no se va con nada, se va definitivamente con té de limón, jengibre y miel.

* Es útil para limpiar la tabla de cortar sobre todo después de haberla usado con pescado o carnes rojas, primero rociándola con sal gruesa y luego frotando el limón abierto de arriba hacia abajo.
*El limón es fantástico para repeler insectos de forma natural poniendo un poco de zumo con agua en un tarro cerca de las puertas o cuando comes en tu balcón o deck.

*Si tienes piel grasa, una mezcla en partes iguales de azúcar sin refinar, aceite de jojoba o almendras y ralladura de limón es ideal para limpiarte el rostro de manera natural. Luego debes enjuagarte con agua tibia y puedes conservar la mezcla por unos días en la heladera.

*Un poco de jugo de limón con aceite de almendras sirve para mejorar las manchas que aparecen en las manos y rostro.

*Puedes aromatizar en pocos segundos tu casa si pones a fuego lento en la cocina rodajas de limón con agua con alguna especia que te guste como canela, lavanda o romero.

*Es útil para quitar manchas de tinta y en ropa blanca reemplaza a la lejía si se usa el jugo de limón con partes iguales de bicarbonato de sodio.

Y no te olvides de hacer limonada que es deliciosa y refrescante! Un truco, yo le pongo hojas de menta, o albahaca para saborizarla!

Espero que les haya gustado este post y no olvides que puedes encontrar todo aquello que buscas en YaSabe.com!