Como ya sabrás, las caries son pequeños agujeros que se desarrollan en la superficie dura de los dientes generando un daño permanente. Nadie está excepto de las caries y están entre los problemas de salud más comunes a nivel mundial. Hay varios factores que propician la aparición de caries. Entre ellos podemos citar la ingesta de azúcar en exceso, y las bacterias en la boca producidas por una pobre o escasa higiene dental.

Cuando tenemos caries solemos tener sensibilidad dental, un dolor leve a fuerte al masticar sobre todo algo frío o caliente, y huecos en los dientes aunque no siempre son fáciles de detectar sin ayuda de un dentista.

Es importante ir al odontólogo porque, si se está formando una carie, es preferible atenderla a tiempo. Si lo dejamos estar, comienzan a hacerse más grandes y a afectar otras capas del diente, generando dolor intenso, infección y finalmente la pérdida de la pieza.

Como también debes saber, es fundamental para prevenir las caries, una adecuada higiene bucal, cepillando los dientes luego de cada comida y usando hilo dental. Visitar asiduamente a tu dentista y obtener limpiezas dentales profesionales al menos cada un año, también es importante.

Otras recomendaciones que hacen los dentistas son:

-Beber agua del grifo, ya que la mayoría de los suministros públicos de agua han añadido fluoruro, que ayuda a disminuir las caries.

-Utilizar selladores dentales. El sellador protege esmalte de los dientes de la placa y el ácido.

-Evitar la ingesta excesiva de azúcares procesadas. Evitar también los alimentos que se atascan en los surcos y hoyos de los dientes por períodos largos, como las papas fritas, dulces o galletas.

Es muy posible que ya supieras al menos un poco sobre este tema. Lo que quizá no sabes es que existen alimentos que ayudan a prevenir las caries. Y encima, son ricos!

Por ejemplo, el queso está bien visto por algunos investigadores ya que la caseína presente en él, puede presentar una propiedad protectora que promueve la salud de los dientes y podría ayudar con la prevención de caries.

Masticar chicle sin azúcar durante mucho tiempo también ha sido recomendado para evitar las caries. Y los endulzados con xilitol, un sustituto del azúcar natural, son aún mejores! El xilitol ayuda a prevenir las caries porque las bacterias que las causan no pueden utilizarlo para crecer y no pueden metabolizar para producir ácido.

Las golosinas no son todas enemigas! Aquellas sin azúcar y endulzadas con xilitol ayudan a combatir las caries!

Las uvas pasa son similares al vino. Los científicos han encontrado que algunas de las sustancias químicas presentes en las pasas, incluyendo polifenoles y flavonoides, pueden luchar activamente las bacterias orales que conducen a la caries. Pero hay que tomarlo con pinzas, ya que también tienen alta concentración de azúcar y aún no está comprobado si el nivel del azúcar es superior a las propiedades positivas que pueda tener este snack. Por otra parte, el vino sí tiene componentes químicos individuales que pueden luchar activamente contra las bacterias que conducen a las caries.

Por otra parte, el vino tinto no se considera muy bueno para los dientes a causa de las manchas que puede dejar.

Muchos de estos estudios son preliminares y tienen un largo recorrido antes de determinar cuán beneficiosos son o no en la lucha contra las caries pero parecen prometedores! Lo importante es mantener la boca limpia y siempre acudir al dentista para hacer chequeos y aún más frente a alguna molestia.

Mucha suerte!