De acuerdo con la Fundación de Cáncer Oral, cerca de 45.750 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer oral o faríngeo este año. De esos 45.750 individuos recién diagnosticados, sólo el 57% estará vivo en 5 años. La tasa de mortalidad del cáncer oral es superior a la de otros que oímos hablar cotidianamente. Si se expande la definición de cáncer bucal para incluir el cáncer de laringe, el número de casos diagnosticados asciende a 54.000 personas y hasta 13.500 muertes por año en los EE.UU..

El cáncer de lengua es una forma de cáncer oral que comienza en las células de la lengua. En general comienza en las células escamosas delgadas y planas que recubren la superficie de la lengua.

ORALCANCER_EXAM

El cáncer bucal representa uno de cada veinte cánceres del organismo. En general la gente desconoce su existencia y en muchos exámenes dentales los profesionales omiten chequear la lengua y la boca. El problema es que tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo.

Las principales causas del cáncer bucal están asociadas al consumo de tabaco y alcohol, pero también posee factores hereditarios. Y cada vez más se asocia alvirus del papiloma humano (VPH), que tiene un profundo efecto en el pronóstico y el tratamiento. 

Cuando este cáncer se desarrolla a los laterales de la lengua, es mucho más fácil y rápido de detectar y de tratar. Cuando se produce en la garganta o base de la lengua, se suele diagnosticar en una etapa más avanzada cuando el tumor ya se ha esparcido a otros órganos o tejidos.

El tratamiento común, consiste en una cirugía para extirpar el tumor. También se puede recomendar tratamiento con rayos, quimioterapia y la Terapia farmacológica dirigida. Esto dependerá del avance y tipo de cáncer y las recomendaciones que brinde el médico oncólogo.

Los síntomas de cáncer de lengua son muy similares a los síntomas de otros tipos de cáncer oral. A menudo se puede confundir con un resfriado permanente o una llaga persistente en la boca. Otros signos a destacar pueden ser:

-Dolor en la lengua, garganta o mandíbula de carácter persistente

-Bulto o hinchazón en el interior de la boca

-Parches blancos o rojos en las encías u otras zonas de la boca

-Dificultad para tragar o masticar

-Dificultad para mover la mandíbula o la lengua

El tratamiento para los cánceres avanzados de lengua puede afectar la capacidad de hablar y comer. Por eso se recomienda trabajar luego de la cirugía con un equipo de profesionales de rehabilitación.

Lo importante es:

-ante cualquier síntoma o duda, consultar con un médico para facilitar el diagnóstico!

-Mantener una correcta salud bucal!

-Evitar el consumo de tabaco y el alcohol en exceso

Espero que esta información te sea de mucha utilidad! Hasta pronto!