Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de Trabajo, pero sabes cuál es el origen de esta celebración?

El primer lunes de septiembre se celebra el Día del Trabajo y la celebración está dedicada a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses. Constituye un homenaje nacional anual a las contribuciones de los trabajadores que han construido a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de los Estados Unidos.

 

 

En 1884 el primer lunes de septiembre fue seleccionado como el Día del Trabajo como se había propuesto originalmente, y la Unión Central de Trabajo instó a organizaciones similares en otras ciudades a seguir el ejemplo de Nueva York y celebrar una “fiesta de los obreros” en esa fecha. La idea se extendió con el crecimiento de las organizaciones obreras, y para 1885 el Día del Trabajo se celebró en muchos centros industriales del país.

labordayparade1

Comenzando en 1894, el primer lunes de septiembre fue designado “Día Nacional del Trabajo”, una fecha fijada por el presidente Grover Cleveland.

Más de 100 años después de la primera celebración del Día del Trabajo, todavía hay algunas dudas en cuanto a quien propuso por primera vez el día de fiesta para los trabajadores.

Desfile del Día del Trabajo en 1942, Detroit

Algunos registros muestran que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a los que “de la naturaleza grosera han profundizado y tallado toda la grandeza de aquí “.

Pero muchos creen que fue realmente Mateo Maguire, un maquinista,  quién fundara el día de la fiesta. Investigaciones recientes parecen apoyar el argumento de que Mateo Maguire, más tarde,  secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey, propuso el día de fiesta en 1882 mientras se desempeñaba como secretario de la Unión Central de Trabajo en Nueva York. Lo que está claro es que la Unión Central de Trabajo aprobó una propuesta del Día del Trabajo y nombró un comité para planificar un desfile y un picnic.

El carácter de la celebración del Día del Trabajo ha sufrido transformaciones con el paso de los años y la expansión industrial y tecnológica. Hoy ocupan su lugar grandes desfiles para las masas con pantallas digitales, personajes reconocidos y espectáculos para el público.

Feliz Día del Trabajo para todos!