Cada año, millones de personas en los Estados Unidos contraen gripe. Estadísticamente la mayoría mejora en una semana o dos tomando medicamentos de venta libre y/o haciendo reposo en el hogar.

Sin embargo, miles de personas desarrollan con la gripe otras enfermedades más complicadas como neumonía, por ejemplo lo que los obliga a permanecer internados. Cerca de 36.000 personas en los EE.UU. mueren cada año de problemas derivados de la gripe.

 

Cualquier persona a cualquier edad tiene factores de riesgo frente a complicaciones graves de la gripe. Quienes tienen riesgo más alto son:

-Las personas mayores de 65 años;

-Los niños menores de 2 años;

-Las mujeres de más de 3 meses de embarazo durante la temporada de gripe;

-Cualquier persona con enfermedades crónicas pulmonares, coronarias, renales, diabetes o el corazón crónica, pulmonar o renal, diabetes o afecciones relacionadas al sistema inmunológico;

-Los pacientes que pasan mucho tiempo internados en un hospital o clínica tienen muchas probabilidades de contraer gripe a la larga.

Las complicaciones pueden incluir:

Pulmonares: neumonía

Cerebrales: encefalitis (infección del cerebro), meningitis y convulsiones.

Coronarias: infartos al corazón, coágulos

¿Cómo prevenir la gripe?

A decir verdad, puedes tomar medidas para evitar contagiarte o propagar la gripe. La mejor opción siempre es vacunarse. Es un mito que la vacuna te enferme. Tiene una demora de acción de dos semanas y es claro que si contraes el virus en ese tiempo de afianzamiento, puedes enfermarte.

En los últimos años, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la vacuna contra la gripe ha impedido la existencia de millones de casos de gripe y decenas de miles de hospitalizaciones relacionadas.

Aunque cada año aumenta el número de personas que acceden a la vacuna contra la gripe, los hombres siguen siendo los más reticentes. En muchos casos tienen un pensamiento un poco machista que les hace creer que pueden sobreponerse o que no están expuestos a la enfermedad. Por el contrario, cualquier hombre joven en perfecto estado de salud puede tener complicaciones de una gripe y agravarse su estado en muy pocas horas.

La gripe se propaga muy fácilmente, desde estrechar la mano de alguien que está infectado, tocar los pasamanos en los transportes públicos, gimnasios, compañeros de trabajo, como así también, el uso de teléfonos móviles en forma constante. Muchas veces portamos la enfermedad sin presentar síntomas porque nuestro cuerpo es vulnerable al virus. Por eso es importante vacunarse.

Además, la vacuna está disponible en todas partes. Es de fácil acceso y se encuentra en la mayoría de farmacias y algunos mercados que tienen farmacia dentro. En muchos casos tampoco es necesario prefijar una cita así que no precisas una orden médica ni nada por el estilo.

Incluso la vacuna es gratis o barata (y seguro muchísimo más barata que si contraes la enfermedad o si la misma se complica!)

Según William Schaffner, MD, presidente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Vanderbilt, “prácticamente todos los planes de seguro de salud públicos y privados cubren la vacuna contra la gripe”. “Sobre todo ahora, ya que la Ley de Asistencia Asequible ha hecho muchas más personas obtener un seguro. Y a medida que avanzan a los seguros privados, los planes ahora tienen que cubrir las medidas preventivas de salud, incluyendo la vacuna contra la gripe.” En el caso que no tengas seguro, cuesta alrededor de $20, un pequeño precio frente a una gran ventaja.

Si el problema es el pinchazo de la aguja, no tienes excusas. Puedes recibir la vacuna en forma de rocío nasal que es igual que efectiva que la inyección.

Debes consultar a un médico si:

-Tu gripe no mejora o los síntomas empeoran.

-Si tienes dolor agudo en el pecho, dificultad para respirar o fiebre muy alta.

-Si te sientes demasiado débil por muchos días.

-Si no sabes o piensas que eres alérgico a algunos de los componentes de la vacuna.

Espero estos datos te hayan sido útiles. En YaSabe.com, puedes encontrar médicos y farmacias cerca de tu hogar. Y vacúnate! El mayor beneficio es no estar enfermo!

Mucha suerte!