22

¿Qué pregunta no? Es curioso, porque vamos al odontólogo pero no sabemos cuáles son los profesionales que trabajan ahí dentro. Y saber nunca ocupa lugar. Esto no es menos importante que saber que tenemos que ir frecuentemente al odontólogo, todo lo contrario. También es bueno decir que hoy por hoy hay muchas personas que se hacen pasar por profesionales y no lo son, lamentablemente tenemos mucho de esa clase de gente, por eso, debemos de asegurarnos de saber lo suficiente para que no nos pasen por arriba en circunstancias tan delicadas para nosotros como lo es ir al dentista. Enumeraremos, entonces, los diferentes profesionales que trabajan en un consultorio dental:

  • Odontólogo general: Es quién se encarga de tener el primer contacto con nosotros y evaluar, según nuestra salud bucal, los tratamientos que debemos comenzar para mejorar. Sus funciones son variadas, digamos que es el dentista de cabecera, ya que es el filtro que pasamos todos para saber si necesitamos ver a algún especialista en particular.

  • Odontólogo especialista: Creo que queda bastante claro pero ¿Cuándo debemos visitar a un especialista? Estos se pueden especializar en áreas como:

Endodoncia: Tratamientos de conductos en el complejo dentino-pulpar (o sea la pulpa dentaria y su dentina). Estos extraen, en parte o enteros, nervios-venas-arterias.

Gnatología: Es la especialidad que trata sobre nuestra masticación y cómo esta funciona.

Ortodoncia: Especialistas encargados de los estudios, diagnósticos, prevención, anomalías en las formas, etc.

Periodoncia: Es aquella rama que se centra en las enfermedades o infecciones que alteran nuestros tejidos bucales y sus manifestaciones (ejemplo: gingivitis).

Bien hasta aquí nos hemos centrado en los más conocidos. Veremos unos más pero no menos importantes:

  • Recepcionista de consultorio dental (tienen un panorama completo aunque abstracto)

  • Asistente dental (la persona que trabaja en conjunto con el dentista para asistirlo)

  • Higienista dental (el único capacitado para trabajar en la boca del paciente además del odontólogo)

  • Técnico dental (diseño y elaboración de elementos que se implantan en la boca del paciente)

  • Laboratorista dental (técnico avanzado en el desarrollo de prácticas y tecnologías para los implantes, entre otros)

  • Radiólogo dental (es la persona que maneja la tecnología de la radiología específicamente utilizada para la salud bucal)

Espero que esta información te haya gustado y sido de ayuda. YaSabe se enorgullese de brindarte los mejores odontólogos categorizados por ciudad y tipo de profesión .

 Si te fue útil este artículo no dudes en comentar o compartir esta información.