A razón del evento deportivo con mayor atención mundial, hemos hecho este breve resumen de la historia de la copa del mundo. Hoy se realiza en Brasil, pero veremos otros lugares que también se han hecho. Aquí la historia de la copa del mundo.

http://1.bp.blogspot.com/-2GDRr34H_A4/UwR2xa84WCI/AAAAAAAADuc/bdQI4EkFByY/s1600/mundial-brasil-2014-brazuca-trofeo.jpg

Deportesconhistoria.blogspot.com

La primera edición se hizo en Montevideo (Uruguay) en el año 1930. El país anfitrión fue quién ganó esa edición y sólo participaron 13 selecciones debido a la crisis mundial que en ese momento se presentaba. El Estadio Centenario, coronado como Monumento Histórico FIFA, fue construido en menos de 8 meses y especialmente para dicha celebración.

Luego, con el pasar de los años, cada vez nuevas selecciones se presentaban al torneo. Sin ser en 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial, se ha dado sin cese cada cuatro años. Uno de los momentos más importantes en la historia de la copa del mundo, sino es el más importante, tuvo como protagonista también a Uruguay cuando en 1950 le ganara por 1:2 a Brasil, quién era el organizador del Mundial ese año. Fue un batacazo realmente grande e histórico, nadie daba nada por Uruguay y el Maracaná soportaba 180.000 personas en ese día.

El partido con mayor cantidad de goles anotados en la historia de la copa del mundo se dio cuatro años más tarde cuando Suiza, país neutral en la Segunda Guerra Mundial, lo organizara; ese partido fue el anfitrión contra Austria. El locatario perdió 5:7, siendo ese encuentro que más goles se hicieron en un mundial. La primera derrota de los mundiales de Uruguay se dio ese mismo año, contra Hungría y en el alargue. Ese año, también en un suceso imprevisto, Alemania se impuso 3:2 contra los Húngaros, dejando a todos boquiabierta.

Pelé, forma parte de todo esto, se le llamó “La época dorada de Brasil”. En 1958, en Suecia, Brasil le ganó a al local 2:5 y de atrás, revirtiendo el temprano 1:0 del equipo sueco. En Chile, en el año 1962, Brasil vuelve a salir campeón; esta vez el “Rey Pelé” no pudo participar por una lesión. Muchos desacreditan el talento de Pelé debido al excelente nivel del equipo Brasileño, pero era su figura principal.

Hasta 1978 tuvo que esperar Argentina para celebrar un mundial. Con una espectacular actuación de Mario Kempes, el local sería campeón derrotando a Holanda (“naranja mecánica”) 3:1. Diego Armando Maradona y su talento en 1986 se coronaría Campeón del Mundo con Argentina, talento imparable y considerado el mejor de todos los tiempos.

Brasil, con 5 copas, es el más triunfador en el torneo. Alemania le sigue con 3 títulos y también Italia. Argentina y Uruguay empatados con 2 obtenciones. Y Francia, Inglaterra y España (defensor del título) tienen 1 mundial ganado cada uno de ellos, hasta aquí la historia de la copa del mundo.

¿Cuál es el mejor momento de los mundiales para ti? ¿Has vivido alguno de ellos? Nos gustaría saber y lo puedes hacer mediante los comentarios o en las redes sociales.