En tan solo unos dias, los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle disputarán el Super Tazón XLVIII en East Rutherford, Nueva Jersey – esto, si el clima lo permite. Es la primera vez que se lleva a cabo un Super Bowl en un estadio al aire libre al norte de los Estados Unidos. Nunca antes se ha tenido que posponer un partido de éstos.

173-01

Típicamente, el Super Bowl es uno de los eventos más vistos en el mundo (En los Estados Unidos, 9 de los 10 programas más vistos en la historia han sido Super Bowls – el otro fue el final de la serie M*A*S*H), y mucha gente se reúne a hacer Super Bowl parties, en las que destacan las abundantes cantidades de comidas fritas, botanas y guacamole; alcohol al por mayor; y gente gritándole a la televisión. Muchas de estas personas que le gritan a la televisión irán acompañadas de personas para quienes el Super Bowl no significa nada, pues no son fanáticas del deporte. Sea cual sea tu posición, o el papel que desempeñarás este domingo, he aquí 10 cosas interesantes que te pueden ayudar a participar de las festividades.

1. Números Romanos

173-02

El número con que se identifica a cada Súper Tazón se representa en números romanos, para indicar el número del juego, en lugar del año en el que se juega. Esto, debido a que las temporadas de la NFL se juegan durante parte de dos años calendarios distintos, a diferencia de lo que sucede en otros deportes. El primer Super Bowl se jugó en enero de 1967, al terminar la temporada de 1966.

2. Un Poco De Historia

images (2)

A lo largo de 47 Super Bowls que se han jugado hasta la fecha, el equipo que más triunfos se ha llevado ha sido el de los Acereros de Pittsburgh, con seis, seguido de los Vaqueros de Dallas y los 49s de San Francisco con cinco. Los Acereros y los Vaqueros también tienen la marca del mayor número de Super Bowls jugados, con ocho cada uno.
Los Vikingos de Minnesota, los Bills de Buffalo, los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Broncos de Denver tienen la marca de mayor número de derrotas en Super Bowl, con cuatro cada uno. En el caso de Buffalo, fueron consecutivos entre 1990 y 1993, lo cual llevó a muchos a pensar que “Bills” eran siglas de “Boy, I Love Losing Superbowls”.
Los Cardenales de Arizona, los Bengalíes de Cincinnati, los Halcones de Atlanta, las Águilas de Philadelphia, los Vikingos de Minnesota, los Bills de Buffalo, las Panteras de Carolina, los Titanes de Tennessee, los Cargadores de San Diego y Los Halcones Marinos de Seattle han jugado en Super Tazones, pero nunca lo han ganado.
Por último, los Leones de Detroit, los Jaguares de Jacksonville, los Texanos de Houston y los Cafés de Cleveland nunca han estado en el Super Bowl – y a menos de que suceda algo cataclísmico en la NFL, no se ve para cuando se les haga.

3. Marcadores

images (3)

A través de los Super Bowls han habido juegos muy parejos, y otros donde un equipo supera fácilmente al otro. Mientras que han habido juegos con marcadores muy parejos, nunca se ha tenido que llegar al tiempo extra en un Super Bowl. El duelo con el marcador con menor diferencia es el que se llevó a cabo en el Super Bowl XXV, en el que los Gigantes de Nueva York vencieron por un punto de diferencia a los Bills de Buffalo, 20-19. Buffalo pudo haber ganado el partido, pero Scott Norwood falló el intento de gol de campo que les hubiera dado el triunfo a 8 segundos del final del juego.
El juego con la mayor diferencia de puntos ocurrió en el Super Bowl anterior, cuando los 49s de San Francisco derrotaron a los Broncos de Denver 55-10, para una diferencia de 45 puntos. Justo esa es la mayor cantidad de puntos que ha anotado un equipo en un Super Tazón.
No hay un solo equipo que se haya quedado en cero en la historia de los Super Bowls. Si bien muchos equipos se han ido con una sola anotación, sólo los Delfines de Miami se han ido con 3 puntos, al perder 24-3 contra los Vaqueros de Dallas en el Super Tazón VI.

4. Sedes

173-08
El Superdomo Mercedes-Benz de Nueva Orleans.

La sede del Super Bowl siempre es predeterminada, y hasta ahora nunca ha sido en casa de alguno de los participantes. Este año toca en East Rutherford, New Jersey, en el estadio MetLife, que es la casa de los Gigantes y los Jets de Nueva York. El Super Bowl se ha efectuado 10 veces en las ciudades de Miami y Nueva Orleans, aunque en estadios diferentes. El estadio donde más Super Bowls se han jugado es en el Superdomo de Nueva Orleans, con 7, siendo el último el del año pasado.
Después del Super Bowl XLVIII, los siguientes se llevarán a cabo en Glendale, Arizona; Santa Clara, California; y Houston, Texas.

5. Denver y Seattle

173-04

Las ciudades de Denver Y Seattle, cuyos equipos jugarán en el Super Bowl, comparten algunas similitudes. Tienen una población similar (Seattle: 634,535 habitantes; Denver: 634,235 habitantes). La montaña más elevada de Colorado (Mt. Elbert: 4.399 KM) es ligeramente más alta que la del estado de Washington (Mt. Rainer: 4.392 KM). Los estados de Washington y Colorado fueron los primeros estados en legalizar el uso de la marihuana, por lo que se le ha denominado al Super Bowl XLVIII el “Weed Bowl”.
Los productores de la serie “Frasier” querían basar la serie en Denver, pero terminaron en Seattle. La cantante Judy Collins nació en Seattle, pero creció en Denver.
La estación KQMT de Denver bloqueó de su transmisión música de artistas de Seattle, entre ellos Heart, Jimi Hendrix, Nirvana y Pearl Jam.

6. Las Mascotas

173-05

Por tercera vez en la historia de los Super Bowls, se enfrentarán dos mascotas animales. En 1999 jugaron los Broncos de Denver contra los Halcones de Atlanta, y en 2007 se enfrentaron los Potros de Indianápolis y los Osos de Chicago. La mascota oficial de Seattle es Blitz, y la de Denver es Miles. Blitz utiliza el uniforme con el número “0” y Miles utiliza el “00”.

7. …Aaaaaaunque…..

173-06

Si bien los equipos de Seattle y Denver son representados por animales, técnicamente no son animales en sí. No existe un “seahawk” como tal. El ave en el que se basaron es un “osprey”, conocido en español como “águila pescadora” (ni halcón es!). Pero de alguna manera, Seattle Seahawks suena mejor que Seattle Ospreys.
De la misma manera, un “Bronco” no es una especie diferente ni una raza en particular… simplemente es un caballo que no ha sido domado.

8. Los Costos del Super Bowl

173-09

Si tienes un pequeño negocio y lo quieres promocionar durante la transmisión del Super Bowl XLVIII, prepara la chequera, ya que por “sólo” $4,000,000 (Dólares, no Pesos) puedes tener tu propio comercial de 30 segundos. Eso equivale a $133,333.33 cada segundo. En contraste, el costo por un anuncio de la misma duración era de sólo $42,000.
En aquel entonces, entrar al estadio te costaba $6, $8 o $12, dependiendo de la zona. Ya en el 2014, los precios varían entre los $500 y $2,600 en taquilla.

9. El Show del Half-Time

download

Originalmente se había decidido que Bruno Mars estaría a cargo del espectáculo de medio tiempo. Al no recibir la respuesta que se esperaba, en enero decidieron incluir a los Red Hot Chili Peppers. En el pasado han participado artistas como Janet Jackson, Michael Jackson, Madonna, LMFAO, U2 con un tributo al 9/11, los Black Eyed Peas, Beyoncé entre otros.

10. ¿Quién Va A Ganar?

173-11

Las casas de apuestas tienen como favorito a Denver, pero no por mucho. Denver tuvo la mejor ofensiva durante toda la temporada, mientras que Seattle tuvo la mejor defensiva. Denver tiene de QB a Peyton Manning, quien ya tiene experiencia en Super Bowl. Manning no jugó toda la temporada anterior por una lesión, y se dudaba de su regreso. Regresó, finalmente, y en plan grande. Se sometió a una operación de fusión espinal con un método nuevo (te centrifugan la sangre y te la inyectan en el área afectada o algo similar) De ganar, se convertiría en el único QB en ganar Super Bowls con dos equipos diferentes. Ya lo consiguió con los Potros de Indianápolis de hecho, en la semana declaró que aún ganando el Super Tazón, no tiene pensado retirarse.
Seattle tiene a Russell Wilson, quien apenas juega su segundo año en la NFL y ya logró llegar al Super Bowl.
La experiencia de Manning, contra la juventud de Wilson. La ofensiva de Denver contra la defensiva de Seattle. Una de las preguntas más grandes es quién va a detener a Marshawn Lynch, y si esa va a ser la diferencia.

Este articulo fue obtenido de

http://odioplatonico.com/archives/Archive07/173.html