Si me preguntas, yo creo que si quieres una mascota, lo mejor es adoptarla. Yo nunca compré ninguna de mis mascotas. Siempre fueron rescatadas o regaladas por alguna tía cuya perrita tenía cría. Y he tenido de todo! Desde pajaritos, peces perros hasta un conejo!

Simplemente me gustan mucho los animales y creo que son criaturas nobles y maravillosas cuyos comportamientos no dejan de sorprenderme. Siempre me he dejado llevar por el encanto de la naturaleza y si fuera por mí, viviría rodeada de animales. A veces eso no es posible y depende de muchos factores de nuestra vida del tipo de mascota que podemos tener en nuestro hogar. Por qué digo esto? Es normal que los niños quieran una mascota. Es normal, sano y aconsejable!

También es cierto que el animal tiene necesidades tanto como un humano y requiere de cuidado y mucho amor. Si crees que no podrás hacerte cargo, no traigas un animal a tu casa. Sólo te dará problemas y harás sufrir al animalito. Y nadie quiere eso! Ten en cuenta tu personalidad y estilo de vida antes de comprometerte con una adopción.

Ten siempre en claro que a la hora de estar adoptando un animal, estás integrando un miembro más a tu familia que deberá adaptarse a las cualidades de cada uno, a los tiempos, costumbres y actividades familiares. De la misma manera que tú deberás adaptarte a él. Debes tomarte el tiempo necesario para educarlo, brindarle confianza y generar un lazo. Una vez que lo logres, tendrás un compañero fiel en tu vida.

Además debes pensar en el gasto que acarrea tener la mascota. Alimentos, atención veterinaria, esterilización o castración y la identificación apropiada, que implica un collar con etiquetas y una forma más permanente de identificación tal como un microchip, son algunos de los gastos que tendrás. Si crees que no puedes mantener el gasto, no adoptes al animal. Si puedes armar un presupuesto mensual y destinar parte al cuidado de tu mascota, ve para adelante!

Qué tipo de Mascota adoptar?

No todo en la vida son perros y gatos! Tienes que pensar en tus necesidades y qué animal se ajusta mejor a ti. Antes que nada pregúntate por qué eliges tener una mascota. Estás sólo? Es para tus hijos? Simplemente quieres una compañía? Hay muchas preguntas más que te pueden orientar al tipo de animal que buscas y a la raza específicamente. Piensa también en el espacio que cuentas en tu casa. Los perros necesitan espacio y además salir a ejercitarse y hacer sus necesidades. Si no puedes dedicarle ese tiempo, quizá no sea el animal apropiado para ti. Lo mismo si cuentas con un espacio demasiado reducido.

Perros

Los perros son leales por excelencia, son cariñosos y juguetones. No es recomendable llevar un cachorro con niños pequeños en la casa. Sí he tenido la experiencia de un cachorro junto a un bebé recién nacido. Si la raza es tranquila y se trata de un perro mediano a pequeño, como el caso que cuento, puede funcionar. Incluso crecen juntos y es maravilloso. Mi sobrina lo vivió así y su primera palabra fue el nombre de su perrito!

Investiga las distintas razas de perros para no llevarte sorpresas ya que algunos son hiperactivos, otros no se llevan bien con los niños u otros animales, etc.

Gatos


cute-kitten-is-leighton

El gato es un animal hermoso e independiente! Son sensibles, cariñosos y muy divertidos. Pero no son para todo el mundo! El gato no es como un perro, no entabla ese tipo de lazo con su dueño. También depende de las razas, ya que algunos son más celosos o ariscos y no se llevan para nada bien con los niños. En general, son dóciles y no necesita tanto del hombre como el perro. No significa que no debes cuidarlo o alimentarlo!

Pajaritos

Yo se que a la gente le gustan pero no hay nada más triste para mí que ver un ave enjaulada. Esa es mi humilde opinión. Pero a cada cual con sus gustos! Puedes elegir un periquito que son alegres y divertidos, sobre todo para los niños. Algunos incluso pueden estar sueltos en la casa y son fáciles de domesticar.

Por otra parte, ensucian mucho y debes limpiar la jaula a diario!

Peces

Los peces son bonitos, los clownfish son mis favoritos!!!!! Tienen un costo bajo y los puedes tener en un espacio reducido, pero no interactúan mucho con los humanos. Es más, no interactúan para nada!

Sí requieren bastante cuidado y limpieza. Hay que ser metódicos con los pececitos.

Conejito de Indias y Hámsters

Son divinos, fáciles de cuidar y muy dóciles. Claro que no juega como un perro o un gato pero son buenos como la primera mascota para un niño, sobre todo para enseñarles responsabilidades y cuidados. En este sentido son similares a los hámsters. El único tema es que los pequeños y súper lindos hámsters duermen de día y están activos durante la noche. Y salvo que tengas un niño nocturno, no es muy divertido. Estos roedores juegan y se ejercitan en ruedas y laberintos, requieren poco gasto. Debes aprender acerca de los distintos tipos, algunos no pueden estar con otros hámsters porque se vuelven agresivos. Otros son más sociables.

 Si quieres adoptar una mascota y aún no te decides por la raza o el tipo, haz lo siguiente: acude a algún refugio cerca de tu hogar y conversa con la gente del centro de adopción. Pueden aclararte tus inquietudes. Es más, con las mascotas muchas veces es amor a primera vista!

Mucha suerte!