image00 (1)

Es normal hacerse esta pregunta. De hecho, todas aquellas personas que han tenido o tendrán una terapia psicológica se la han hecho. Sin embargo, nunca queda 100% claro cuando se termina una terapia. Hasta los profesionales difieren en este punto, unos dicen que es cuestión del terapeuta, otros que es decisión del paciente, otros que es una colaboración entre ambas partes. Pero todos concuerdan que no es fácil ni decidir, ni despedirse.

Dependiendo de cada caso, del problema y del propósito final que tendrán en común el profesional y el paciente, será la duración de la terapia. Pero con este último elemento (propósito final) ya nos damos cuenta que tan cerca o lejos estamos del mismo. Siempre y cuando no hayamos interrumpido dicho tratamiento, esto afectará al desarrollo de la terapia en el tiempo y puede extender la conclusión de las visitas al psicólogo.

En forma de guía, toda terapia consta de descubrir el conflicto o las diferentes problemáticas que presenta el paciente, en base a eso, el profesional y el damnificado planean ciertos objetivos en el transcurso de la terapia y, según estos mismos se vayan cumpliendo, ir determinando cuánto más queda por hacer y en qué magnitud. Es este mismo plan quien, en concordancia entre ambas posiciones, se puede diagnosticar una posible conclusión, sin ser sabida esta por el paciente. Lo que lleva al profesional a tomar diplomáticamente decisiones o cambios en el tratamiento que ayuden a manipular el proceso de recuperación de la persona, pero siempre de una forma cautelosa, sin que esta manipulación altere los buenos resultados ya obtenidos.

Entonces, una vez que sabemos cuál/es es/son nuestro/s problema/s y hayamos marcado un plan con diferentes objetivos y los significados de los mismos, tendremos podremos orientarnos a si nos tomará mucho o poco tiempo más terminar con la terapia. Siempre sabiendo que en la Psicología nada es exacto en valor “tiempo”.

Espero que te haya servido y si conoces a alguien que está pasando este momento le puedas compartir esta información. Muchas gracias y feliz final de terapia!